8676-3107 y 8348-7863 | info@urologia.mx

Fimosis

La fimosis es la Estrechez de la abertura de la piel que rodea el pene e impide descubrir de forma completa del glande. Es decir la piel que recubre el glande del pene ( prepucio ). Cuando el prepucio es muy estrecho se padece de fimosis.

Con la fimosis hay incapacidad de descubrir el glande (cabeza del pene) en estado flácido y/o erecto, debido a la estrechez de la piel (prepucio) que lo cubre. Puede ser una condición congénita (hereditaria) o adquirida (que ocurre después de infecciones o heridas en el pene). La fimosis se puede presentar a cualquier edad: niño, joven o adulto.

SÍNTOMAS
– Dificultad para la micción (acto de orinar), pudiendo provocar infecciones urinarias.
– Dolor durante la relación sexual.
– Dificultad para la limpieza completa del pene, lo cual causa la acumulación de esmegma (secreción blanquecina producida por glándulas sebáceas del prepucio).
– Mayor posibilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS).
– Parafimosis (estrechamiento tal que imposibilita volver a cubrir el glande).

¿Por qué la fimosis requiere un tratamiento quirúrgico?
– Para permitir la higiene adecuada del pene.
– Para permitir el gozar de relaciones sexuales satisfactorias.
– Para evitar o corregir la parafimosis.
– Para disminuir el riesgo de balano-postitis (infecciones del prepucio y glande), infecciones urinarias, enfermedades venéreas y cáncer del pene.
– Para disminuir el riesgo de cáncer del cuello de útero en su pareja sexual.

PROCEDIMIENTO 

Se hace a través de una cirugía muy simple y rápida llamada circuncisión (o postectomía), en la cual se corta y retira el prepucio, que es el trozo de piel que normalmente cubre al glande. Existen diversas técnicas para realizar esta operación, y en todos los casos el resultado es que el glande queda permanentemente descubierto. Esta cirugía de hace con anestesia local en adultos, y con anestesia general en niños, y se dan de alta el mismo día (procedimiento ambulatorio, sin internación hospitalaria).

¿Cuándo es necesaria la cirugía  en la fimosis?
– Infecciones frecuentes en el pene, y en la orina.
– Dolor y dificultad al orinar.
– Dolor durante las relaciones sexuales.
– Presencia de parafimosis.

¿Quiénes son los médicos indicados para hacer la cirugía de fimosis o circuncisión?
Aunque los cirujanos generales puedan hacerla, son los URÓLOGOS los especialistas habilitados para realizar la circuncisión.

ANESTESIA Y HOSPITALIZACIÓN

La Fimosis es un procedimiento ambulatorio, es decir, el paciente no necesita quedar internado y no va a dormir en el hospital. Respecto a la técnica quirúrgica, esto varía según la edad del paciente, la gravedad de la fimosis, y la propia experiencia del cirujano.

En la infancia y adolescencia, se prefiere la anestesia general (sin intubación ni respiración asistida), usualmente precedida del uso de un sedante y un analgésico, ya que:

– Evita que el paciente vea, participe y se asuste durante el acto quirúrgico.
– Evita el dolor de los pinchazos de la aguja con el anestésico local.
– Permite que el paciente permanezca quieto, sin moverse durante la cirugía.
– El paciente no recordará nada de lo que ocurre en la sala de cirugía, evitando así un posible trauma psicológico.

En el caso de adultos (mayores de 18 años), usualmente se aplica sólo anestesia local, muchas veces con el apoyo de un sedante intravenoso.

¿La fimosis no tratada puede perjudicar la vida sexual?
Si hay dificultad para descubrir el glande – en especial cuando ocurre la erección – el portador de fimosis seguramente se sentirá incómodo o adolorido durante la relación sexual. Lo mismo puede ocurrir si la persona tiene un prepucio muy largo. En estos casos, definitivamente hay perjuicio para el ejercicio de la sexualidad, ya que no sólo tendrá limitada la capacidad de sentir placer, sino también tendrá un pene con mal olor y bastante secreción. Muchas veces, el mismo temor de que va a sentir dolor, o bien, la vergüenza de no tener un pene limpio y descapullado hacen que el portador se sienta disminuido en su auto-estima, lo que lleva a evidentes problemas sexuales e incluso a una disminución del deseo.

¿Cuáles son las ventajas médicas de la cirugía de la fImosis?
Corrige el problema de la fimosis, previene la posibilidad de infección urinaria, previene la ocurrencia de inflamaciones e infecciones en el pene, reduce el riesgo de la ocurrencia de cáncer al pene (y al cuello del útero de su pareja), y reduce el riesgo de la ocurrencia de ETS (enfermedades de transmisión sexual), incluyendo la transmisión del virus del SIDA.