Estenosis de Meato

ESTENOSIS DE MEATO o ESTENOSIS DE LA URETRA

El orificio externo de salida de orina es estrecho y dificulta la micción, pudiendo condicionar infecciones de orina de repetición, inflamación, lesión y dificultad para orinar. Puede aparecer en varones y hembras, siendo mucho más frecuente en varones. Puede ser congénito o debido a alguna instrumentación o cirugía previa sobre la uretra. La uretra es una parte importante del tracto urinario. Su función principal en ambos sexos es la de eliminar la orina del cuerpo y tiene una función importante en la eyaculación de semen en el tracto reproductivo de los hombres.

Traumatismos de la uretra y la infección como la gonorrea.

Lesión en la uretra asociada con una fractura de pelvis.

Lesiones por cabalgar, traumatismos directos en el pene y cateterización o sondaje.

Cirugía de próstata, remoción de cálculos renales, cateterización urinaria o de otra instrumentación.

Cirugía reconstructiva anomalías congénitas del pene y uretra, cistoscopÍas y drenaje con sonda uretral.

– Dolor al orinar
– Flujo urinario débil
– Menor producción de orina
– Dispersión del chorro de orina
– Sangre en la orina
– Dolor abdominal
– Secreciones por la uretra
– Orinar frecuente
– Infecciones del tracto urinario e inflamación en la próstata

CIRUGÍA
Suele corregir el defecto sin grandes complicaciones y en ocasiones se resuelve con la dilatación mediante sondas del meato uretral. Se reconstruye la uretra con cirugía abierta o laparoscopía. Se elimina la estenosis y se reconectan los extremos. Si la estenosis es muy larga y no es posible hacer esta reparación, puede hacerse una transferencia de tejido para agrandar el segmento a un tamaño normal (procedimientos de sustitución).

DILATACIÓN
Se realiza en el consultorio médico bajo el efecto de un anestésico local, e implica un aumento de la luz a nivel de la estenosis mediante el uso de dilatadores progresivamente más grandes llamados “bujías”. La dilatación no suele ser una cura y debe repetirse periódicamente.

URETROTOMÍA

Requiere el uso de un cistoscopio que avanza a través de la uretra hasta la estenosis. Se corta la estenosis, creando así un hueco a nivel de la estrechez. No cura el proceso y es común que la estenosis aparezca nuevamente.