Causas de Infertilidad Femenina y Masculina

La edad fértil de una mujer es situada entre la pubertad y la menopausia, que oscila entre los 15 y los 50 años (según cada mujer). Los hombres que entre los 30 a 35 años es la edad más fértil, mientras que a partir de 55 años, la calidad espermática del hombre desciende de manera significante aminorando paralelamente su capacidad de engendrar.

Al recordar que junio es el mes mundial de la esterilidad, es muy importante saber cuál es la definición clásica de la infertilidad, se considera una pareja infértil, cuando después de dos años de relaciones sexuales regulares no queda embarazada. Si el embarazo no se ha presentado previamente se le denomina infertilidad primaria, pero si ya ha logrado uno o más embarazos, se le llama infertilidad secundaria.
Un término comúnmente utilizado de infertilidad, se refiere una pareja que se embaraza sin ninguna dificultad, pero éste no llegará a su fin (abortos, embarazos ectópicos).

FRECUENCIA
Se estima que en el mundo occidental, la tasa media de las parejas con infertilidad se encuentra entre el 20-22% de las parejas en edad reproductiva. Un dato interesante observa que los datos de las publicaciones europeas y americanas son similares.

CAUSAS
La infertilidad (esterilidad) puede ser causada por múltiples factores físicos y emocionales y deberse a problemas en el hombre, la mujer o en ambos.

MUJER
• Un óvulo fecundado o el embrión no sobrevive una vez que se fija al útero (matriz).
• El óvulo fecundado no se fija al útero.
• Los óvulos no pueden viajar desde el ovario hasta el útero.
• Los ovaros no producen óvulos
• Trastornos autoinmunes, como el síndrome antifosfolípido.
• Tumor o cáncer.
• Alteraciones de la coagulación.
• Diabetes (azúcar en la sangre).
• Neoplasias (como miomas o pólipos) en el útero y el cuello uterino.
• Defectos congénitos que alteren el tracto reproductor.
• Ejercicio excesivo.
• Trastornos alimentarios o desnutrición.
• Uso de algunos medicamentos, entre ellos fármacos qumioterapéuticos.
• Consumo excesivo de alcohol.
• Obesidad.
• Edad avanzada.
• Quistes ováricos y síndrome de ovarios poliquísticos.
• Enfermedad inflamatoria pélvica (EIIP).
• Cicatrización de infecciones e transmisión sexual o endometriosis.
• Enfermedad tiroidea.
• Alteración en la cantidad de ciertas hormonas.

HOMBRE
• Una disminución en el número de espermatozoides o que no funcionan adecuadamente.
• Contaminantes medioambientales o la exposición a mucho calor durante períodos prolongados.
• Anomalías congénitas.
• Consumo excesivo e alcohol, marihuana o cocaína.
• Impotencia.
• Infecciones.
• Edad avanzada.
• Tratamientos para el cáncer, ya sea quimioterapia y/o radiación.
• Cicatrización por enfermedades de transmisión sexual.
• Eyaculación retrógrada.
• Tabaquismo.
• Consumo de algunos fármacos como cimetidina, espironolactona y nitrofurantoina.

Las posibilidades de quedar en embarazo las parejas saludables menores de 30 años y que tengan relaciones con regularidad es aproximadamente de un 25 a un 30% mensual.

El punto de máxima fertilidad de una mujer está a comienzos de los 20 años de edad. Después de los 35 años, y especialmente después de los 40, las probabilidades de que una mujer quede embarazada disminuyen considerablemente.

Dos de las principales causas para el hecho de que la tasa de infertilidad en el mundo se duplicara en los últimos 20 años radica en que: por un lado, las mujeres de hoy viven su primer embarazo a la edad de 30 años o más, se sabe que la fertilidad disminuye con la edad, sexo femenino y el tratar de conseguir un primer embarazo a más de treinta años reduce significativamente. Por otro lado las posibilidades de embarazo del semen masculino tienden a reducirse significativamente.
No sabemos con certeza las causas que han provocado la pérdida de calidad, pero podría deberse a muchos factores, como la dieta, el estrés, los malos hábitos, el tabaquismo, el alcohol, tóxicos ambientales etc.

Por lo que se sugiere que la pareja mantenga un estrecho seguimiento por su ginecólogo/am así como por su médico internista quien descartará otras causas de infertilidad.

Facebook Comentarios